Globalización

GLOBALIZACIÓN

  •       La globalización ha impactado negativamente en el ámbito económico de El Salvador, es decir al igual que el conjunto de pequeñas economías centroamericanas, se caracteriza por la dependencia y la subordinación a la economía mundial.
  •       El complejo uso de la tecnologías de la in formación en El Salvador sirve de sostén a estas nuevas promesas, que se hacen a una humanidad exhausta de trabajo precario mal pagado, con múltiples conflictos violentos, en la que la pobreza humana adquiere unas dimensiones que superan con mucho la mera insuficiencia de ingreso, y donde las desigualdades entre los ciudadanos de El Salvador no sólo se expanden sino que se profundizan.


NEOLIBERALISMO

  •        La apertura, la desregulación, la privatización y el ajuste se han convertido en la agenda de las políticas económicas de El Salvador.
  •      Los efectos de este sistema han sido devastadores, desastrosos en los países de capitalismo periférico como El Salvador.
  •        El aumento de la pobreza, la inestabilidad, la precariedad y la fragilidad económica, tanto a nivel micro, familiar; como a nivel macro, de lo nacional ha traído como consecuencia secuelas de inseguridad social y política, de mal gobierno y deslegitimación.


REFORMAS Y LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO

  •         La estructura productiva salvadoreña ha estado secularmente determinada por y para el mercado internacional, reproduciendo en el tiempo un sistema económico volcado hacia afuera, frágil, altamente vulnerable e incapaz de resolver la profunda debilidad de su mercado interno.
  •       Primero fue la fugaz inserción externa de la economía salvadoreña, durante el siglo XIX, como exportador de añil para teñir las telas inglesas; unas décadas después, como productor y exportador de café hacia Europa y Estados Unidos.
  •   En la actualidad, los dos ´principales renglones en la generación de divisas lo  constituyen las remesas familiares y la exportación de maquila, principalmente textil y de confección.
  •       La significativa traslación de los flujos financieros hacia la región, bajo la modalidad de préstamos no concesionales; y por otro lado, la presencia cada vez más fuerte de inversión extranjera directa en el control de sectores altamente rentables y estratégicos, como son los servicios públicos.

REFORMAS FISCALES
  •        La desregularización de la economía ha llevado a flexibilizar el ámbito laboral y a la consiguiente precarización del empleo, situación que es utilizada por los gobiernos como imán para la atracción de los inversionistas extranjeros.
  •        En materia fiscal se ha establecido una reducción notoria y acelerada de manera unilateral, afectando negativamente la producción nacional y los términos de intercambio.
  •        La inversión extranjera ha encontrado en El Salvador, además una amplia gama de incentivos fiscales, la total permisividad de los gobiernos frente a violaciones laborales y ambientales.

PRIVATIZACIONES

  •  Desde los años noventa El Salvador ha impulsado amplios procesos de privatización de las empresas públicas y de los activos del Estado, bajo la modalidad de programas de modernización, a partir de los cuales se ha posibilitado la traslación de los servicios públicos y de utilidad pública a la esfera del mercado, bajo el control de monopolios transnacionales.
  • En 1990 se gesta la primera generación de reformas con la  re-privatiza el sistema bancario salvadoreño. Para ello se aprueban cambios en la legislación financiera vigente con el propósito de establecer un nuevo marco jurídico en el cual el Estado procede a sanear la cartera de créditos a través de una bolsa que posibilitaría el financiamiento de los bancos.
  •    La segunda generación de reformas arranca con la privatización de los ingenios azucareros y las plantas de alcohol, las telecomunicaciones, la distribución de la energía eléctrica y la generación de energí térmica, la privatización de los fondos de pensiones, el sistema de placas y licencias de vehículos.
  •   La tercera generación de reformas da inicio con la concesión de seguridad y alimentación, la concesión del puerto marítimo de Acajutla y la venta de servicios de salud.

EMPRESAS MULTINACIONALES

  •    El creciente poder de las empresas transnacionales, el cual se ejerce directa e indirectamente a través de los gobiernos de los países industrializados, las instituciones financieras internacionales y los organismos multilaterales, ha configurado el contexto en El Salvador.
  •        El predominio del poder económico de las corporaciones transnacionales se expresa llanamente en la configuración de una normativa y reglamentación construida a su medida y con aplicabilidad planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario